Una proposta d'educació en la llibertat des de l'escoltisme

Petició de posicionament a ASDE-Scouts d’Espanya sobre el Referèndum de Catalunya

IniciASDE Scouts d'EspanyaPetició de posicionament a ASDE-Scouts d’Espanya sobre el Referèndum de Catalunya
Post Image

Davant els darrers esdeveniments i la convocatòria del Referèndum per decidir el futur del nostre país us adjuntem la carta que hem fet extensiva a totes les Organitzacions Federades que pertanyen a ASDE-Scouts d’Espanya demanant el seu suport.

Adjuntem la carta.

Apreciadas OOFF,

Después de que la Generalitat de Catalunya fijase la fecha para la realización de un  referéndum que decidirá el futuro político de Catalunya, como scouts y agentes transformadores de la sociedad, queremos y sentimos que debemos implicarnos en el proceso de decisión del futuro de Catalunya. Esta decisión viene amparada por nuestra asamblea en la que se ratificó el derecho y el deber de posicionarnos en las decisiones que atañen a la realidad política actual de nuestro territorio.

Como sabréis, tras la Guerra Civil se suspendieron las actividades de la ANEE, pero a pesar de ello el escultismo se organizó de manera clandestina para seguir oponiéndose a la dictadura desempeñando un papel activo en la transformación del entorno y trabajando para la sociedad como siempre había hecho.

Los exploradores de Madrid cooperaron para abastecer a los hospitales con agua potable durante la gran escasez de 1920; los scouts de Albacete pusieron en funcionamiento una escuela de alfabetización en 1931; hubo grupos scouts que colaboran con los refugiados, la Cruz Roja y las colonias infantiles durante la Guerra Civil; e incluso, hubo algunos grupos que realizaron tareas del servicio de correos. También encontramos algunos ejemplos en la actualidad, como los scouts de diferentes Comunidades Autónomas que participaron en la limpieza de las costas gallegas por la catástrofe del Prestige; o la colaboración con los servicios sanitarios tras el terremoto de Lorca.

Todo ello refleja que la participación ciudadana está en el ADN del escultismo, así como la voluntad y el compromiso de estar al servicio de la sociedad y defender sus derechos e intereses.

Es por eso que como Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge hemos redactado un posicionamiento en el que invitamos a toda la ciudadanía catalana, así como al resto de la española, especialmente a ASDE Scouts de España y a sus Organizaciones Federadas, a comprometerse a apoyar el referéndum para conocer y poner de manifiesto la voluntad del pueblo catalán.

Somos conscientes de que en el marco jurídico actual del Estado la realización de dicho referéndum es plenamente viable mientras haya un acuerdo con el gobierno, y que si dicho acuerdo no se ha materializado es por falta de voluntad política. Desde de nuestro punto de vista, consideramos que el referéndum es un instrumento ideal para profundizar más y tener mejores debates, poder buscar consensos y llegar a los acuerdos que se tercien.

Os hacemos llegar dicho posicionamiento y quedamos a la espera de vuestra respuesta:

El movimiento Scout y Guía  en Catalunya contribuye a la educación en valores de niños y niñas para que se conviertan en agentes de transformación social formando parte de una ciudadanía libre, crítica y comprometida con su entorno y así llegar a ser el motor de cambio en la construcción de un país y un mundo mejor. Somos un movimiento democrático y la paz es uno de nuestros pilares. Por eso mostramos nuestro compromiso con los derechos y libertades de Catalunya, y con el derecho a decidir del pueblo catalán sobre su futuro político.

Es por todo eso que desde el movimiento scout y guía catalán nos sentimos interpelados por el anuncio de la convocatoria del referéndum que tendrá lugar el próximo 1 de octubre de 2017, le damos el máximo apoyo y nos mostramos dispuestos a cooperar con las instituciones del país para hacerlo posible. A la vez, invitamos al conjunto de la ciudadanía para que se implique y participe en el referéndum: definir el futuro que queremos para Catalunya está en nuestras manos.

De la misma manera, pedimos e invitamos al conjunto de los agentes políticos y sociales a profundizar en el debate para hablar sobre qué modelo de país queremos y tratar con la ciudadanía todos aquellos elementos que lo conforman. Entendemos que toda reivindicación nacional es inseparable de los derechos y la cohesión social para construir una sociedad más justa, participativa y democrática.

Además, animamos e invitamos nuevamente a todo el conjunto del movimiento scout y guía a participar activamente, y a hacerlo con la pañoleta puesta.

Acció Escolta de Catalunya